Buscar
  • Hipnosis Vilafranca

Hipnosis Vilafranca /Barcelona /Tarragona /Lleida / Sabadell / Hospitalet

Actualizado: 8 de ago de 2019

En este Blog se publicarán artículos relacionados con la Hipnosis y diferentes temas a tratar.

HIPNOSIS, NI MAGIA NI TEATRO

Rescatada de los espectáculos teatrales, la hipnosis camina al lado de la ciencia. Cada vez más, la mejor preparación de los profesionales de la salud y la eficacia de esta técnica para combatir determinadas patologías la están liberando de prejuicios. La siempre desconfiada sanidad pública vuelve sus ojos hacia ella.

¿Alguna vez ha estado usted tan concentrado en la lectura de un libro que no ha oído que lo llamaban? ¿Cuántas veces una película o una serie de televisión han absorbido tanto su atención que no ha reparado en que un grifo goteaba o que reclamaban su atención? ¿Conduciendo hasta casa o por una autopista, ha sentido que recorría varios kilómetros sin apenas darse cuenta porque estaba absorto en sus pensamientos? ¿Le han dicho en más de una ocasión aquello tan conocido de “parece que estés en Babia” Si ha contestado sí a alguno de los supuestos anteriores, no lo dude: usted ha experimentado un proceso de hipnosis de los múltiples que podemos experimentar a lo largo del día, “porque la hipnosis es un fenómeno relativamente natural y, por tanto, todos lo experimentamos cotidianamente.


VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LA HIPNOSIS

Las técnicas de hipnosis siempre han estado rodeadas de mitos que han fomentado el cine, la literatura y los espectáculos teatrales y televisivos. El Un, dos, tres, duerme ya en programas de TV sólo es espectáculo y exclusivamente él se alimenta de la magia y la fabulación. La ciencia ha puesto los límites a tales leyendas.

-Una persona en estado de hipnosis pierde la voluntad y está a expensas de los deseos del hipnotizador. FALSO

-En un proceso de hipnosis el paciente nunca queda sometido. Es imposible provocar que alguien haga algo en contra de su voluntad. La persona nunca pierde el control. O lo que es lo mismo, aunque nos lo ordenara aquel que nos ha inducido el trance ni hipnotizados podríamos desnudarnos o atracar un banco si no quisiéramos hacerlo. VERDADERO

-La hipnosis no puede presentarse como prueba pericial. VERDADERO

-Aunque es una técnica que puede ayudarnos a recordar episodios del pasado, es imposible garantizar que esos recuerdos sean reales. En la mayoría de las ocasiones responden a la interpretación que con los años hemos ido haciendo de ellos mismos. En otros, podría incluso tratarse de recuerdos falsos.

-Las personas más susceptibles de ser hipnotizadas son más débiles, demasiado crédulas. FALSO

-Es todo lo contrario. Cuanta más capacidad tenga la persona, más partido puede sacar de su imaginación. No se puede aplicar la hipnosis en casos de deficiencia mental y de falta de concentración o de atención. A mayor inteligencia e implicación, mayor rendimiento de esta técnica.

- La hipnosis se ha aplicado a deportistas famosos para que mejoren su rendimiento. VERDADERO

-La hipnosis puede incrementar el entusiasmo y la auto-confianza, aumenta la concentración y libera de tensiones. Políticos y celebridades del cine o de la moda, como Kate Moss lo han usado como terapia o para dejar de fumar.

De las consideraciones de los expertos, se deduce que la hipnosis no es una terapia en sí misma, sino una técnica que , combinada con otros procedimientos, ayuda al cliente , por ejemplo, a modificar su conducta distorsionada de la realidad que vive o la percepción del dolor . El cliente es guiado por un profesional cualificado y entrenado específicamente para saber todas las técnicas que se pueden aplicar en estado de hipnosis para que responda a sugestiones acerca de cambios en sus experiencias perceptivas y en sus sensaciones corporales. No es magia ni con ella se solucionan todos los problemas, por mucho que la literatura, el cine o determinados espectáculos de mentalistas la sitúen como algo cercano al ilusionismo. Un posicionamiento contra el que, por otra parte, luchan los profesionales de la sanidad que la aplican desde hace años.

¿ Cómo funciona? Estando plenamente convencidos de que las técnicas en hipnosis puede ayudarnos, acudiremos a la consulta de un experto cualificado. ¿En qué consistirá la sesión? ¿Qué sentiremos? Encontraremos el espacio habitual de trabajo de un profesional de la salud que aplicará el formato de inducción que mejor se adapte a nuestras particularidades. Existen cientos de procedimientos distintos, aunque la mayoría se basa en centrar la atención del cliente en un estímulo visual o auditivo.

La palabra es la herramienta fundamental a la hora de dirigir la sesión y en general distinguimos una fase de inducción y otra de profundización. Cuando el psicoterapeuta clínico considera que el sujeto se encuentra en la profundización adecuada, se realiza el trabajo propiamente terapéutico.

Encontrándonos bajo un estado de hipnosis, experimentaremos una profunda relajación y las sensaciones serán en general muy agradables. porque pocas veces estamos tan desconectados de todo como en ese momento.

Eficacia probada. La hipnosis se ha mostrado muy eficaz a la hora de tratar diversos trastornos y el ámbito en el que su eficacia goza de mayor evidencia es en el manejo del dolor. No acabará con él, pero podemos modificar las percepciones del dolor, atenuarlas o cambiarlas. Y podemos crear una sensación de anestesia sugiriendo que puedes tener una parte de tu cuerpo dormida. Es la hipnoanalgesia. Requiere trabajo pero es muy eficaz. Su eficiencia también ha quedado demostrada en el tratamiento de la ansiedad, el tabaquismo, los trastornos alimentarios, la depresión. Todo ello sin olvidar que se emplea con éxito como coadyuvante a muchos tratamientos odontológicos y médicos. Por ejemplo, en las reacciones anticipatorias adversas a la quimioterapia, en la ansiedad prequirúrgica, en el control del estrés y la ansiedad. Un amplio abanico de posibilidades que hacen de la hipnosis una técnica cada vez más extendida y aceptada entre los profesionales de la salud.

La paradoja española. El doctor Christian Rauch expuso en un congreso celebrado en nuestro país que en Alemania ya son más de 15.000 los odontólogos que aplican la hipnosis para tratar a personas con una manifiesta fobia al temible sillón del dentista e, incluso, como anestésico.

Hace unos años, la reina Fabiola de Bélgica se sometio a sus 80 años a una operación de tiroides. Su doctora, la doctora Faymonville, del hospital Universitario de Lieja, combinó la hipnosis con la anestesia local para la intervención. De este modo, según afirmo, se redujeron los riesgos de una anestesia general en una paciente de tan avanzada edad. En 2007, la Asamblea Anual del Colegio de Neumólogos de Estados Unidos presentaba un estudio en el que se ponía de manifiesto que la hipnosis podía ser más efectiva para dejar de fumar que cualquier tratamiento sustitutivo de la nicotina. Son sólo algunos ejemplos de que la hipnosis se aplica fuera de nuestras fronteras con fluidez y cada vez con menos prejuicios.

21 vistas

Donde estamos

C/ Migdia nº 31. 2 D 08720 Vilafranca del Penedés

Email: hipnovila@gmail.com

Tel.: 931 184 040 - 664 373 147

  • White Facebook Icon
iv.png

© 2018 Hipnosis Profesional.